Publicado 29/05/2021 14:55

Bielorrusia.- La líder opositora de Bielorrusia llama a la liberación de su marido tras un año de encarelamiento

Archivo - La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya
Archivo - La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya - MICHAL BURZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MOSCÚ, 29 May. (DPA/EP) -

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha pedido este sábado a la población y a la comunidad internacional que pidan enérgicamente la liberación de los presos políticos del país, entre ellos su marido, el bloguero Sergei Tijanovski, que lleva un año en prisión.

Desde entonces, el país ha sido escenario de protestas contra el mandatario, Alexander Lukashenko, alimentadas por su victoria en agosto del año pasado en unas elecciones presidenciales repudiadas por la comunidad occidental al considerarlas fraudulentas.

Tijanovskaya, segunda en los comicios, escapó del país por miedo a acabar detenida y vive ahora exiliada en Lituania, desde donde ha llamado a nuevas protestas para liberar a Sergei y a otro opositor, Roman Protasevich, protagonista de un grave incidente la semana pasada cuando el Gobierno bielorruso obligó a un avión de pasajeros a aterrizar para detenerle, como acabó sucediendo.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Minsk también ha llamado autoridades bielorrusas a liberar al bloguero y opositor.

"Ha pasado un año desde que Serguéi Tijanovski fue arrestado y las posibilidades de (organizar) unas elecciones justas se evaporaron. Llamamos a liberar a Sergei y a todos los presos políticos, a entablar el diálogo para celebrar nuevas elecciones, y a garantizar a Bielorrusia un futuro mejor", ha hecho saber misión diplomática en su cuenta de Twitter.

Tijanovski, detenido a fines de mayo de 2020, planeaba postularse para las presidenciales de agosto del mismo año, pero la Comisión Electoral Central se negó a inscribir al grupo promotor de su candidatura, por lo que se presentó a las elecciones su esposa.

Según el recuento oficial, Tijanovskaya logró el 10,12 por ciento en las urnas frente al 80,1 por ciento de Lukashenko, quien se aseguró un nuevo mandato, el sexto desde 1994.