Publicado 11/08/2020 10:40CET

Bielorrusia.- La líder opositora Svetlana Tijanovskaya huye a Lituania tras pasar varias horas detenida en Bielorrusia

Bielorrusia.- La líder opositora Svetlana Tijanovskaya huye a Lituania tras pasa
Bielorrusia.- La líder opositora Svetlana Tijanovskaya huye a Lituania tras pasa - GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya ha abandonado Bielorrusia, tras pasar varias horas detenida, y se encuentra ya en la vecina Lituania, en el marco de las protestas en Minsk y otras ciudades por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, que dieron la victoria al actual mandatario, Alexander Lukashenko.

"Svetlana Tijanovskaya está a salvo. Está en Lituania", ha anunciado este martes a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, sin aportar más detalles al respecto.

Posteriormente, en una entrevista concedida a la emisora lituana LRT, el ministro de Exteriores ha contado que Tijanovskaya estuvo hasta siete horas detenida en Bielorrusia antes de viajar a Vilna. "Lo principal es que ahora está a salvo", ha incidido, según informa la agencia de noticias TASS.

Olga Kovalkova, una de las portavoces de la campaña electoral de Tijanovskaya, ha contado a Sputnik que se trata de una salida forzosa. "No le quedó otro remedio. Se fue tras una reunión en la Comisión Electoral Central (CEC). Fueron las autoridades bielorrusas las que la sacaron del país", ha revelado.

A pesar de la nueva coyuntura, Kovalkova ha asegurado que la líder opositora "sigue con el pueblo bielorruso". "Ella es la ganadora" de las elecciones presidenciales, ha reivindicado.

Los resultados oficiales proclamaron vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, con lo que conseguiría así un sexto mandato, frente al nueve por ciento que habría obtenido Tijanovskaya.

La noche electoral, cientos de manifestantes se echaron a las calles de Minsk y otras ciudades para denunciar fraude, dando lugar a fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se saldaron con al menos un muerto, 50 heridos y 3.000 detenidos, de acuerdo con el balance del Ministerio de Interior.

Ya el lunes, Tijanovskaya rechazó los resultados oficiales, se proclamó vencedora y ofreció un diálogo a las autoridades bielorrusas para emprender un "cambio pacífico". Interrogada directamente sobre si huiría del país ante la posibilidad de que fuera detenida, lo descartó. "No tengo intención de abandonar Bielorrusia", dijo.