Publicado 02/06/2021 13:15CET

Bielorrusia.- Lituania acusa a Bielorrusia de dejar pasar a migrantes a la UE

Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, riega un árbol
Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, riega un árbol - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Lituania ha acusado a las autoridades de la vecina Bielorrusia de permitir la entrada de migrantes a territorio de la Unión Europea en el marco de las tensiones políticas abiertas desde hace meses y que se han agudizado tras el desvío de un avión de Ryanair.

La ministra del Interior lituana, Agne Bilotaite, ha recriminado "una política deliberada" por parte del Gobierno de Alexander Lukashenko con vistas a aumentar la presión. "Lo preocupante es que cuando preguntamos a la parte bielorrusia por migrantes en situación ilegal en nuestro lado, nos responden que no han visto nada", ha lamentado ante el Parlamento, según la agencia Bloomberg.

Las estadísticas oficiales lituanas cifran en 189 los migrantes --en su mayoría de origen iraquí-- que han llegado al país desde Bielorrusia de forma irregular, lo que representa un drástico incremento en comparación con los 81 registrados en todo 2020. También se habrían registrado flujos similares de chechenos y sirios en Polonia.

Tanto Lituania como Polonia han sido de los países que han reclamado medidas más contundentes contra el régimen de Lukashenko en estos últimos meses, a raíz de las controvertidas elecciones de agosto. En los últimos días, han redoblado sus críticas por el desvío de un avión que volaba de Atenas a Vilna y en el que viajaba el periodista opositor Roman Protasevich.

Contador