Publicado 25/05/2021 10:39

Bielorrusia.- Lituania alerta de que el vídeo de Protasevich podría haber sido "obtenido mediante torturas"

El periodista opositor bielorruso Roman Protasevich
El periodista opositor bielorruso Roman Protasevich - VÍDEO PUBLICADO EN REDES SOCIALES

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el ministro de Exteriores del país, Gabrielius Landsbergis, han alertado este martes de que el vídeo en el que el disidente bielorruso Roman Protasevich dice "estar bien" podría haber sido "obtenido mediante torturas" durante su detención tras el aterrizaje forzoso en Minsk del avión en el que viajaba.

Aiste Skaisgiryte, principal asesora en materia de exteriores del presidente lituano, ha indicado a su vez que la "confesión" del activista" ha sido "claramente forzada", según informaciones de la agencia LRT.

"Sabiendo cómo son sonsacadas la mayoría de confesiones, no compramos la versión oficial", ha dicho antes de matizar que "el opositor está vivo" y eso son "buenas noticias".

El ministro de Exteriores, por su parte, ha señalado que el vídeo podría haber sido obtenido mediante el uso de "la fuerza, la tortura y la violencia" para lograr que Protasevich dijera "esas palabras". "Podemos ver que en su rostro hay abrasiones, lo cual es sospechoso", ha matizado.

El lunes fue difundido en redes sociales un vídeo en el que aparece el también periodista, en el que asegura que se encuentra bien y que está recibiendo un trato correcto.

En la grabación, Protasevich explica que se encuentra en la Prisión Número 1 de Minsk y niega que padezca problemas cardiacos. Añade que ha sido tratado conforme a la ley, que está cooperando con la investigación y que quiere hacer más confesiones.

Así, se puede ver al joven de 26 años sentado junto a una mesa con una serie de marcas visibles en la cara. Protasevich se encontraba en el exilio porque estaba en busca y captura por presuntos delitos de instigación a las protestas contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.