Publicado 09/07/2021 13:44

Bielorrusia.-Lituania comienza a construir una valla en la frontera con Bielorrusia ante el aumento del flujo migratorio

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han informado este viernes de que han comenzado a construir una valle en la frontera con Bielorrusia ante un aumento del flujo migratorio desde el país vecino.

Según un portavoz de la guardia fronteriza, los militares han comenzado a construir una valla en la localidad de Druskininkai, cerca de la frontera también con Polonia. Este tramo de valla abarcará unos 30 kilómetros de territorio, tal y como ha informado la agencia de noticias BNS.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha amenazado recientemente a la Unión Europea con abrir las fronteras para facilitar el paso de los migrantes hacia los países del bloque en respuesta a las sanciones impuestas contra Minsk.

Lituania, que comparte unos 680 kilómetros de frontera con Bielorrusia, se ha visto particularmente afectada por el paso de personas. Datos oficiales apuntan a que más de 1.500 personas han sido detenidas, 37 de ellas durante las últimas 24 horas.

La mayoría de los refugiados procedente de países de Oriente Próximo y África y han solicitado asilo en Lituania. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en un intento por tomar medidas con mayor facilidad para abordar la situación migratoria.

Así, el presidente del país, Gintanas Nauseda, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para el lunes. "Después de que el régimen bielorruso organizara un ataque híbrido contra Lituania, más de 1.500 personas que cruzaron la frontera ilegalmente fueron detenidas en la frontera con Bielorrusia este año", ha confirmado el mandatario en un comunicado.