Publicado 01/06/2021 11:52

Bielorrusia.- Lituania y otros diez países de la UE piden protección para los menores perseguidos en Bielorrusia

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lituania y otros diez estados miembros de la Unión Europea han reclamado este martes medidas para proteger a los menores perseguidos por el régimen de Alexander Lukashenko por participar en protestas en Bielorrusia.

En concreto, la diplomacia lituana ha pedido medidas al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una carta en la que pone sobre la mesa el caso de siete jóvenes de 16 y 17 años que se encuentran en centros de detención por participar en las manifestaciones prodemocráticas que se suceden en el país desde las elecciones fraudulentas del pasado mes de agosto.

"Los menores bielorrusos están siendo objeto de represión política. Al menos hay siete presos políticos menores de 18 años en Bielorrusia", ha apuntado la misiva, firmada por los ministros de Exteriores y Juventud Bulgaria, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovenia, Rumanía, Grecia, Chipre y Croacia, además de Lituania.

En la misma, denuncian las prácticas de Minsk que "no rehuye tratar a los menores como herramientas para presionar a sus padres, a los que se amenaza con perder su custodia si los jóvenes participan en protestas".

Por todo ello, los estados miembros reclaman que la UE "una fuerzas" con Unicef, organizaciones y actores internacionales para lograr la inmediata liberación de los menores detenidos. También reclama un mayor papel del bloque para entrevistarse con los menores y sus padres.

La tensión con Bielorrusia alcanzó una nueva cota la semana pasada tras el secuestro del avión de Ryanair, que fue forzado a aterrizar en Minsk para detener a un disidente político. Desde entonces la UE ha estrechado el cerco sobre Lukashenko, adoptando restricciones al espacio aéreo bielorruso y abriéndose a aplicar sanciones contra sectores económicos aliados del régimen.