Publicado 18/08/2021 15:38

Bielorrusia.- Lituania protesta oficialmente ante Bielorrusia por las "repetidas" violaciones a su frontera

Archivo - Alexander Lukashenko.
Archivo - Alexander Lukashenko. - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Lituania ha enviado este miércoles una nota diplomática a Bielorrusia en la que expresa su "enérgica protesta" por las "repetidas" violaciones a su frontera.

En un comunicado, la cartera de Exteriores ha detallado que el martes doce agentes bielorrusos armados con equipamiento antidisturbios trataron de empujar a 35 migrantes irregulares hacia suelo lituano y pisaron un metro de territorio del país en el distrito de Salcininkai.

"Estos actos se consideran una atrevida provocación y una grave violación de las provisiones del régimen legal estipulado en el acuerdo entre Lituania y Bielorrusia sobre su frontera común", ha señalado.

Por ello, el Ministerio de Exteriores lituano ha pedido a Minsk que emprenda "cualquier medida necesaria" para evitar incidentes de este tipo en el futuro.

Bielorrusia ha relajado su vigilancia a la luz del pulso político que mantiene con sus países vecinos. Este mismo miércoles, el Gobierno de Polonia ha anunciado el despliegue de militares en su frontera con Bielorrusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, advirtió a finales de mayo de que su Gobierno dejaría de impedir el paso de los migrantes que quieren llegar a territorio de la UE como represalia de las sanciones promovidas desde el bloque comunitario contra Minsk. Esta nueva política se ha notado especialmente en la frontera lituana.