Publicado 27/05/2021 17:22

Bielorrusia.- Lugansk abre diligencias penales contra Protasevich por participar en combates en el este de Ucrania

Una mujer durante una protesta por la detención de Roman Protasevich en Bielorrusia.
Una mujer durante una protesta por la detención de Roman Protasevich en Bielorrusia. - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General la autoproclamada República Popular de Lugansk ha abierto este jueves diligencias penales contra el periodista y disidente bielorruso Roman Protasevich por participar en los combates en el este de Ucrania.

La portavoz de la entidad, Inna Semionova, ha confirmado la información y ha matizado que Protasevich se habría visto involucrado en los enfrentamientos contra los separatistas prorrusos al formar parte del bando ucraniano del conflicto, según ha recogido la agencia Sputnik.

El miércoles, el jefe del Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB), Iván Tertel, declaró que Protasevich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista por Bielorrusia, habría participado en una serie de operaciones llevadas a cabo por el grupo paramilitar Azov en el este de Ucrania.

Semionova ha explicado que ha sido acusado de "participar en las actividades de una organización declarada terrorista por la legislación de la República, usar en un conflicto armado medios y métodos prohibidos por acuerdos internacionales, armas de destrucción masiva prohibidas por acuerdos internacionales y cometer genocidio".

Protasevich y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega, fueron detenidos el 23 de mayo en Minsk después de que el avión en el que viajaban sufriera un aterrizaje forzoso cuando se dirigía a Lituania.

Los canales de la red de mensajería Telegram utilizados por Protasevich han sido considerados "clave" para la coordinación de las protestas masivas que siguieron las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó su mandato. El disidente ha sido acusado de varios delitos, entre ellos el de incitación a protestas sin autorización, lo que podría acarrear una pena de hasta 15 años de prisión.