Publicado 04/11/2021 20:34CET

Bielorrusia.- Lukashenko anuncia para febrero de 2022 la celebración de un referéndum para reformar la Constitución

Archivo - Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares
Archivo - Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves la celebración para febrero de 2022 del referéndum para reformar la Constitución, con el que espera que se tracen "grandes planes para la reorganización y el mejoramiento" del país.

"En febrero celebraremos un referéndum y aprobaremos una nueva Constitución", ha avanzado el presidente bielorruso durante una reunión del Consejo Supremo del Estado de la Unión, en la que también ha participado su homólogo ruso, Vladimir Putin, a través de videoconferencia.

La convocatoria de esta consulta popular se produce poco más de un año después de las violentas protestas desatadas en el país tras la reelección de Lukhasenko en los comicios de agosto de 2020, consiguiendo así su sexto mandato y dejándole como único presidente desde que Bielorrusia logró la independencia.

Entre las principales iniciativas que entran en consulta está la limitación presidencial de dos mandatos consecutivos, prohibir al jefe del Estado emitir decretos sin consulta, o consolidar la Asamblea Nacional como tercera cámara del Parlamento bielorruso.

Los dos líderes se han reunido este jueves a través de videoconferencia para firmar una serie de decretos que acercan aún más a Minsk a la esfera de Moscú, único aliado que le queda a Lukashenko tras las sanciones internacionales que en el último año Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea han estado lanzando contra Bielorrusia por intensificar la persecución de la oposición.