Publicado 24/06/2021 15:38

Bielorrusia.- Lukashenko atribuye las sanciones contra Bielorrusia a la "impotencia" de Occidente

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, durante un acto público
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, durante un acto público - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha restado importancia este jueves a la cascada de sanciones recibida por su Gobierno en los últimos meses, que ha atribuido a la "impotencia" de Occidente a la hora supuestamente de buscar cambios políticos por otras vías.

"Nos hemos preparado, sabemos que podía ocurrir", ha declarado Lukashenko durante una visita a la región de Grodno, el mismo día en que la Unión Europea ha dado luz verde a nuevos castigos que penalizan las exportaciones y el sector financiero de Bielorrusia.

El mandatario no prevé que haya cierres empresariales tras las "locas sanciones" y ha abogado en cambio por la "disciplina" como vía para el desarrollo económico, según la agencia de noticias oficial BelTA.

Las restricciones a las exportaciones bielorrusas vienen a complementar la firme respuesta europea ante la crisis en la antigua república soviética, después de las polémica elecciones de agosto de 2020 y, más recientemente, del desvío de un avión de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna.

Minsk, entretanto, sigue echando en cara a los países europeos su falta de colaboración en la persecución de dirigentes opositores exiliados, como Svetlana Tijanovskaya, a la que los líderes de la UE han dado voz en estos últimos meses como interlocutora clave.

El fiscal general bielorruso, Andrei Shved, ha lamentado que no haya recibido "ninguna respuesta oficial" sobre las peticiones de extradición y ha recordado que "el principio de reciprocidad siempre ha sido esencial en las relaciones internacionales". Bielorrusia, ha advertido, "se reserva el derecho a actuar en la misma manera".