Publicado 08/12/2020 13:41

Bielorrusia.- Lukashenko busca recurrir ante los tribunales las sanciones del Comité Olímpico Internacional

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MOSCÚ, 8 Dic. (DPA/EP) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sugerido este lunes la posibilidad de recurrir ante los tribunales las sanciones impuestas contra él por el Comité Olímpico Internacional (COI), que podrían dejar al país fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"El asunto debería ir a los tribunales", ha dicho Lukashenko. "Que dejen (al presidente del COI, Thomas) Bach y a su banda que expliquen de qué soy culpable", ha agregado, según la agencia de noticias bielorrusa Belta.

El COI anunció el lunes sanciones contra el Comité Olímpico Bielorruso, liderado por el mandatario durante 23 años, por no proteger a los atletas de la discriminación política. Por su parte, el hijo de Lukashenko, Viktor, ha sido suspendido.

Varios atletas bielorrusos, incluyendo medallistas olímpicos, han sufrido supuestamente violencia y represión bajo el mandato del presidente.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario.

Las manifestaciones están marcadas por la violencia policial, según las ONG, que denuncian a las fuerzas de seguridad por el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y otras medidas para dispersar a los manifestantes.

Las autoridades aseguran que las protestas son controladas por fuerzas externas y acusan a los países occidentales y Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos del país.