Publicado 19/06/2020 16:07

Bielorrusia.- Lukashenko considera desarticulada una "revolución" tras el arresto de su principal rival político

Bielorrusia.- Lukashenko considera desarticulada una "revolución" tras el arrest
Bielorrusia.- Lukashenko considera desarticulada una "revolución" tras el arrest - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

"No hay presos de conciencia" en Bielorrusia, afirma el presidente, que aspira en agosto a la reelección

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que las autoridades se han adelantado para contener una "revolución" similar a la vivida en 2013 en Ucrania, un día después de que fuese detenido su principal rival político, Viktor Babariko, acusado de fraude y blanqueo de capitales.

Lukashenko, sin aludir directamente a Babariko, contra quien teóricamente debe enfrentarse en las elecciones presidenciales de agosto, ha lanzado este viernes un nuevo alegato en favor de la independencia y la soberanía de Bielorrusia durante un acto oficial.

"Observando la situación de las últimas 24 horas, pude ver que algunas fuerzas han intensificado sus actividades para intentar perjudicar la situación del país", ha afirmado Lukashenko, quien ha dicho observar "desde hace mucho tiempo" estas supuestas tramas subversivas.

Las autoridades, sin embargo, "van varios pasos por delante", gracias a lo cual se habría desarticulado "un plan a gran escala para desestabilizar Bielorrusia" y para "organizar algún tipo de Revolución del Maidan", ha asegurado Lukashenko, según informa la agencia de noticias oficial Belta.

"Les hemos quitado la careta no solo a las marionetas que tenemos aquí, sino también a quienes las manejan desde fuera de Bielorrusia", ha añadido el mandatario, que ha prometido que "nadie destruirá el país" mientras él siga como jefe de Estado.

Lukashenko, de 65 años, llegó al poder en 1994 y busca ahora la reelección para un sexto mandato. La convocatoria electoral se lanzó hace tan solo unas semanas y quienes quieran presentarse deberán reunir al menos 100.000 firmas, si bien nadie duda de que pasados los comicios Bielorrusia seguirá teniendo el mismo presidente.

"NO HAY PRESOS DE CONCIENCIA"

El mandatario ha dicho que quienes conspiran contra el país "utilizan a gente joven", por lo que ha exhortado a los padres de adolescentes a recordar cómo era Bielorrusia en los noventa para que "no se metan en problemas", señalando que en el país "no hay presos de conciencia".

"No es necesario convertir en héroes a ladrones, banqueros y estafadores sentados en Belgazprombank", el banco al que está vinculado Babariko, ha aseverado Lukashenko.