Publicado 02/12/2020 12:02

Bielorrusia.- Lukashenko denuncia un refuerzo militar de EEUU y la OTAN cerca de Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que Estados Uidos y la OTAN están aumentando su presencia militar en la zona este de Europa, "un motivo de gran preocupación" ante el que ha reclamado el apoyo de Rusia y los países de la antigua órbita soviética.

Lukashenko ha participado este martes en una reunión de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, que engloba a Rusia y varios países de la región, y ha advertido de que "una vez más el mundo está al borde de una carrera armamentística sin frenos".

El mandatario bielorruso, cuestionado a nivel interno y externo tras las controvertidas elecciones de agosto, ha insistido este miércoles en sus críticas al enemigo externo, personificadas en Polonia y en los países bálticos. En todos ellos percibe "un aumento de los eventos sistémicos de naturaleza militar", según la agencia de noticias BelTA.

El presidente ha ampliado el foco también a la Unión Europea, foro en el que precisamente los países cercanos a Bielorrusia se han erigido como los principales defensores de un endurecimiento de las medidas contra el Gobierno bielorruso. Según Lukashenko, persiguen "sus propios intereses" y "aumentar su peso" dentro de la UE a costa de presionar a Bielorrusia.

En este sentido, ha lamentado las sanciones impuestas en estos últimos meses, señalando que medidas que teóricamente estaban reservadas para "casos excepcionales", para "asuntos importantes de paz y seguridad", se hayan convertido en algo "de todos los días".

Las elecciones del 9 de agosto han generado la mayor crisis política en la historia reciente de Bielorrusia, después de que la oposición interna, avalada por la UE, haya denunciado un fraude. Lukashenko ha hecho caso omiso a las críticas y está ya inmerso en su sexto mandato consecutivo.