Publicado 24/08/2020 19:22

Bielorrusia.- Lukashenko destituye al embajador en Eslovaquia, que apoyó las protestas

Bielorrusia.- Lukashenko destituye al embajador en Eslovaquia, que apoyó las pro
Bielorrusia.- Lukashenko destituye al embajador en Eslovaquia, que apoyó las pro - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha firmado un decreto para destituir al embajador del país en Eslovaquia, Igor Leshchenia, quien habría apoyado las protestas contra la reelección del mandatario.

El pasado 15 de agosto Leshchenia respaldó abiertamente las protestas por el supuesto fraude electoral en la reelección de Lukashenko en los comicios del 9 de agosto. Después remitió su dimisión y anunció su intención de regresar a Bielorrusia.

En un segundo vídeo, Leshchenia emplaza a las autoridades a investigar los presuntos casos de torturas y agresiones contra manifestantes, según recoge el portal de noticias bielorruso tut.by.

Según el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Svetlana Tijanovskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.