Publicado 04/06/2020 15:24

Bielorrusia.- Lukashenko nombra al nuevo Gobierno bielorruso con la vista puesta en las elecciones presidenciales

Bielorrusia.- Lukashenko nombra al nuevo Gobierno bielorruso con la vista puesta
Bielorrusia.- Lukashenko nombra al nuevo Gobierno bielorruso con la vista puesta - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves la composición del nuevo Gobierno, del que espera "disciplina" y "orden" a poco más de dos meses de que se celebren nuevas elecciones presidenciales, el próximo 9 de agosto.

Lukashenko anunció el miércoles el cese del anterior Gobierno, encabezado desde 2018 por Sergei Rumas, al que ve en otro puesto vinculado al Estado "si él quiere". "Su experiencia es valiosa. Debería trabajar por el bien del país", ha declarado el mandatario, al frente del país desde 1994.

El cargo de primer ministro ha recaído en Roman Golovchenko, un antiguo embajador con experiencia en el sector industrial y al que Lukasheko ha descrito como "una persona de fiar", un "patriota" que, pese a haber viajado por todo el mundo, "no se ha quedado en ninguna otra parte".

El presidente ha asegurado que Golovchenko solo será una voz más dentro de "un órgano colectivo", pero sí le ha considerado "responsable de la disciplina y el orden" dentro del nuevo gabinete, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Belta.

Así, ha apelado a la unidad para aprobar el "examen" de las presidenciales, en las que Lukashenko aspirará a su sexto mandato. El escaso tiempo transcurrido desde la convocatoria de mayo ha dejado a la oposición sin apenas margen para buscar un aspirante con mínimas opciones de hacer frente al veterano presidente.

Lukashenko ha afirmado que hay un "carrusel" fraudulento para que otros potenciales candidatos recojan firmas y ha negado que, a pie de calle, haya aumentado el malestar contra su gestión. "No ha surgido ningún movimiento de protesta", ha alegado, instando a la población a no creerse las imágenes que se puedan difundir en redes sociales.

En este sentido, ha prometido que no permitirá que sus rivales pongan en riesgo la soberanía que se ha ganado Bielorrusia durante años: "No entregaremos el país a alguien que se deje engañar y desestabilizar todos los días".