Publicado 10/01/2021 16:21

Bielorrusia.- Lukashenko promete un referéndum constitucional en Bielorrusia para finales de 2022

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo


MOSCÚ, 10 Ene. (DPA/EP) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha prometido este domingo que a finales de 2022 estará lista una reforma constitucional sobre la que podrá votar la población en referéndum, según ha hecho saber durante una entrevista en Rusia.

Tras conocer este anuncio, la líder de la oposicion bielorrusa, Svetlanta Tijanovskaya, ha asegurado que Lukashenko solo quiere ganar tiempo para enfriar las protestas que han estallado en el país desde las elecciones del año pasado, que revalidaron el mandato del presidente bielorruso a pesar de múltiples denuncias de fraude.

Las protestas comenzaron hace cinco meses después de una disputada elección presidencial que según las autoridades le dio a Lukashenko una victoria aplastante con más del 80 por ciento de los votos. El mandatario ha gobernado durante un cuarto de siglo y, a menudo, se le conoce como el último dictador de Europa.

La oposición ve a Tijanovskaya como la verdadera ganadora de la votación, algo que han denunciado desde hace semanas en las calles. Este mismo domingo, los bielorrusos han vuelto a pasear por la capital, Minsk, portando banderas blancas, rojas y blancas de la oposición.

Según Vesna, una organización de defensa de los Derechos Humanos, hay más de 160 presos políticos encarcelados actualmente en Bielorrusia por su implicación en las protestas registradas tras las elecciones de agosto, que dieron la victoria a Lukashenko.

La Policía ha detenido a más 30.000 personas desde que comenzaron las protestas hace cinco meses mientras las autoridades insisten en que Lukashenko se hizo con una aplastante victoria tras cosechar más del 80 por ciento de los votos.

El mandatario lleva al frente del país un cuarto de siglo y ha perdido el apoyo de la Unión Europea, que ya no lo reconoce como presidente de Bielorrusia.