Publicado 24/05/2021 16:38CET

Bielorrusia.-Lukashenko ratifica una ley que permite al Gobierno restringir las redes de telecomunicación de Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, durante una reunión con líderes regionales
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, durante una reunión con líderes regionales - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ratificado este lunes una ley que permite a las autoridades, en caso de detectar amenazas a la seguridad nacional, restringir la labor de las redes de telecomunicación del país.

Las enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones han sido así incluidas en el Registro Nacional de Actas Jurídicas tras la aprobación del texto por parte de las dos cámaras del Parlamento bielorruso.

La nueva ley establece que, ante amenazas, el Estado puede adoptar medidas que limiten el funcionamiento de las redes de telecomunicación y de los equipos que forman parte de esa red, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El control de las redes de telecomunicación correrá a cargo de un centro analítico subordinado al presidente de Bielorrusia. Cualquier incumplimiento por parte de los operadores locales sobre bloqueos o restricciones se considerará una falta grave.

Bielorrusia se encuentra actualmente atravesando una crisis originada a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, que otorgaron un nuevo mandato a Lukashenko pero dieron origen a varios meses de protestas.

Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 por ciento de los sufragios frente al 10,1 por ciento de la candidata opositora Svetlana Tijanovskaya, según el escrutinio oficial. La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Durante las manifestaciones, las autoridades restringían el funcionamiento de Internet principalmente para obstaculizar las aglomeraciones y dificultar la convocatoria.

Contador