Publicado 16/11/2021 10:54CET

Bielorrusia.- Macron pide a Putin usar su "influencia" para poner fin a la crisis migratoria en la frontera bielorrusa

Archivo - Imagen de archivo de los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin.
Archivo - Imagen de archivo de los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin. - -/GPO/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que el mandatario use su "influencia" para mediar y poner fin a la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia y acabar así con la crisis humanitaria.

Macron, que ha expresado su "profunda preocupación" al respecto durante una conversación telefónica con Putin, ha condenado la "instrumentalización inhumana de los flujos migratorios orquestados por Bielorrusia en la frontera polaca", tal y como ha recogido el Elíseo en un comunicado.

Los dos presidentes se han comprometido a trabajar de forma conjunta para lograr una "desescalada" de la crisis migratoria, "prevenir un aumento de la tensión sobre las cuestiones energéticas a nivel internacional" y facilitar la intervención del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados "con el fin de brindar asistencia humanitaria" en la zona afectada.

Sus palabras llegan ante un aumento de la tensión en la frontera bielorrusa, donde miles de migrantes se agolpan en un intento por cruzar y entrar en territorio de la Unión Europea.

Bruselas sigue acusando al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de fomentar estos desplazamientos como represalia por las sanciones impuestas desde el bloque comunitario contra el país a raíz de las elecciones presidenciales de agosto de 2020, donde obtuvo un nuevo mandato.

EL ESTE DE UCRANIA

El presidente galo ha trasladado a su vez a Putin su "preocupación por la evolución de la situación ucraniana", donde las fuerzas separatistas prorrusas siguen luchando contra los militares ucranianos en el este del país.

En este sentido, ha solicitado al mandatario ruso "desempeñar un papel constructivo que coloque en el centro el formato de Normandía para reanudar de forma rápida el diálogo que busque reducir las tensiones en la región".

Sobre la situación en el Cáucaso, ambos han expresado su disposición a fortalecer su colaboración en la región, mientras que, por otra parte, Macron ha agradecido a Rusia su "participación constructiva en la conferencia internacional sobre Libia celebrada el 12 de noviembre.

Los dos han dicho estar de acuerdo en la necesidad de colaborar y dar un seguimiento a la situación en el país africano, al tiempo que trabajaban para lograr la salida de todos los mercenarios extranjeros del territorio.

Contador