Publicado 11/03/2021 11:09

Bielorrusia.- El marido de la opositora bielorrusa Tijanovskaya, imputado por incitar al desorden público

Archivo - Svetlana Tijanovskaya
Archivo - Svetlana Tijanovskaya - MICHAL BURZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

De ser hallado culpable podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El bloguero y opositor Sergei Tijanovski, marido de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, ha sido imputado este jueves por cuatro cargos, según informaciones del Comité de Investigación de Bielorrusia.

Tal y como ha indicado el portal de noticias Tut.by, Tijanovski ha sido acusado de organizar disturbios, incitar al desorden público, obstruir a las autoridades electorales y cometer graves infracciones del orden público. De ser hallado culpable podría enfrentarse a penas de hasta quince años de prisión.

Tijanovski, detenido a finales de mayo de 2020, tenía intención de presentarse como candidato a las polémicas elecciones presidenciales celebradas en agosto, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, obtuvo una victoria que, según la oposición, es ilegítima.

La Comisión Electoral Central se negó entonces a inscribir su candidatura, por lo que fue su mujer la que se presentó a los comicios. Según el comité, se han recopilado pruebas que muestran "una relación directa entre los delitos cometidos y las actividades de extremistas que manipulan la conciencia pública a través de los canales de comunicación".

Así, las autoridades han insistido en que decenas de personas, que se habrían visto "inspiradas" por los llamamientos de Tijanovsaki, habrían formado parte "activa" de los disturbios registrados en el país a raíz de las citadas elecciones.

Tijanovskaya se hizo con el 10,12 por ciento de los votos frente al 80,1 por ciento de los apoyos obtenidos por Lukashenko en los comicios, tal y como indican los resultados oficiales. Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, ha accedido así a su sexto mandato.

La oposición bielorrusa, no obstante, ha denunciado un fraude masivo y ha exigido una repetición de los comicios, una opción que Lukashenko ha descartado en todo momento.