Publicado 27/03/2021 21:52

Bielorrusia.- Más de 170 detenidos en nuevas protestas de la oposición en Bielorrusia

Archivo - 27 August 2020, Belarus, Minsk: Members of the AMAP (OMON) special police forces take position during a protest at the Independence Square against Belarusian President Alexander Lukashenko. Photo: Ulf Mauder/dpa
Archivo - 27 August 2020, Belarus, Minsk: Members of the AMAP (OMON) special police forces take position during a protest at the Independence Square against Belarusian President Alexander Lukashenko. Photo: Ulf Mauder/dpa - Ulf Mauder/dpa - Archivo

MOSCÚ, 27 Mar. (DPA/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia han detenido este sábado a más de 170 personas durante nuevas manifestaciones contra el presidente del país, Alexander Lukashenko, según la organización de Derechos Humanos Viasna.

Las imágenes difundidas por Internet muestran a los agentes empleándose con violencia, encapuchados. En uno de los vídeos, los policías derriban a un hombre y varias mujeres acuden para intentar separarlos.

Viasna ha informado de más de 170 detenidos en las protestas de Minsk, que según informan los medios bielorrusos se tradujeron en concentraciones descentralizadas y no en una única manifestación.

Según estas fuentes, la Policía ha detenido a personas al azar, por ejemplo en paradas de autobús, y también a periodistas, según denuncia una organización profesional.

Un periodista de la emisora alemana Deutsche Welle, Nicholas Connolly, ha estado detenido durante unas cinco horas, según ha informado la propia radio alemana.

Mientras, la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, ha defendido desde el exilio una negociación con Lukashenko con mediación extranjera para lograr "una salida pacífica de la crisis", ha explicado a través de Telegram.

Tijanovskaya ha asegurado que más de 750.000 personas han votado a favor de estas negociaciones a través de una convocatoria en Internet, concretamente en la plataforma Golos.

La oposición mantuvo durante meses las movilizaciones tras denunciar el supuesto fraude electorald e las elecciones del 9 de agosto de 2020, pero la violenta represión fue sofocando las protestas. El pasado jueves cientos de personas se manifestaron por primera vez en semanas para celebrar el Día de la Libertad. Más de 200 personas fueron detenidas.