Publicado 12/11/2021 12:43

Bielorrusia.- La mayoría de los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Lituania necesitan atención médica

Archivo - Valla en la frontera entre Lituania y Bielorrusia
Archivo - Valla en la frontera entre Lituania y Bielorrusia - PAULIUS PELECKIS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los migrantes que llegan a Lituania procedentes de la vecina Bielorrusia necesitan atención médica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reclamado medidas "inmediatas" y "sostenidas" para brindar una mínima asistencia sanitaria a estas personas.

La OMS ha enviado un equipo a territorio lituano para examinar la situación de quienes se encuentran en centros de recepción y puestos fronterizos. Más de un tercio de las personas entrevistadas ha confirmado que necesitó atención médica durante el viaje, mientras que tres de cada cinco precisan de algún tipo de tratamiento y medicinas.

Uno de los miembros de esta delegación, Jozef Bartovic, ha reconocido que el repunte de las llegadas ha puesto al límite la capacidad de la parte lituana para brindar asistencia, en un momento en el que miles de personas tratan de cruzar desde Bielorrusia a países miembro de la Unión Europea.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, se ha mostrado "muy preocupado" por la situación de "miles de personas vulnerables atrapadas en tierra de nadie", toda vez que "el invierno se acerca rápidamente" y, con él, el desplome de las temperaturas en toda la región.

Kluge ha reclamado que estos migrantes y refugiados sean tratados "con dignidad y respeto" y ha abogado por garantizar también su atención sanitaria, dado que "varias personas ya han muerto". La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que son más de una decena los fallecidos y no descarta que haya incluso más muertes.

"Las escenas de desesperación invitan a un diálogo y una acción urgentes y constructivas y la OMS está comprometida a garantizar el derecho de todos a la salud, al margen de consideraciones políticas", ha apostillado.