Publicado 27/12/2020 22:46

Bielorrusia.- Al menos 20 detenidos en nuevas protestas contra Lukashenko en Bielorrusia

El centro de Minsk, en Bielorrusia, durante la Navidad
El centro de Minsk, en Bielorrusia, durante la Navidad - HENADZ ZHINKOV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han sido detenidas durante las protestas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, según la organización de Derechos Humanos Viasna.

La oposición lleva movilizándose cada domingo desde las polémicas elecciones del 9 de agosto, en las que Lukashenko fue elegido por mayoría para un nuevo mandato presidencial a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.

En esta ocasión no se han convocado movilizaciones a través de los principales canales de la aplicación de mensajería Telegram utilizados por la oposición, pero tanto manifestantes como policías han salido de nuevo a las calles de la capital, Minsk.

Precisamente en redes sociales se han publicado numerosas imágenes y vídeos de las protestas y de una curiosa acción por la que se convocaba a los opositores a liberar globos de helio a primera hora de la mañana como símbolo de su descontento.

Las manifestaciones están marcadas por la violencia policial, según las ONG, que denuncian a las fuerzas de seguridad por el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y otras medidas para dispersar a los manifestantes. La semana pasada fueron un centenar los detenidos, pero en total suman 30.000 los arrestos desde el inicio de las movilizaciones.

Las autoridades aseguran que las protestas son impulsadas desde los países occidentales y Estados Unidos, a los que acusan de injerencia en los asuntos internos del país.