Publicado 20/06/2020 11:16

Bielorrusia.- Al menos 80 detenidos en la capital de Bielorrusia durante protestas contra el presidente Lukashenko

Bielorrusia.- Al menos 80 detenidos en la capital de Bielorrusia durante protest
Bielorrusia.- Al menos 80 detenidos en la capital de Bielorrusia durante protest - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MINSK, 20 Jun. (DPA/EP) -

Al menos 80 personas han acabado detenidas en la capital de Bielorrusia, Minsk, durante una concentración para exigir la liberación de los disidentes detenidos durante las últimas semanas, antes de la celebración de los comicios presidenciales en el país.

Durante la protesta, varios manifestantes formaron varias cadenas humanas para exigir la liberación de estos disidentes, y sobre todo la del destacado político Mikola Statkevich, obligado a permanecer 15 días bajo custodia policial.

Según el Centro de Derechos Humanos Viasna, a los arrestos en la capital se suman otras más de 20 detenciones en varias ciudades, aunque varias personas han sido puestas en libertad en las últimas horas.

Las protestas se enmarcan en las maniobras de presión que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha adoptado durante las últimas semanas a pesar de las críticas de la comunidad internacional.

Este viernes era el último día para que los candidatos pudieran recoger las firmas para participar en las elecciones de Bielorrusia, previstas para el 9 de agosto, a las que Lukashenko, que ha gobernado la exrepública soviética con puño de hierro durante los últimos 25 años, se presenta para un sexto mandato.

El oponente de Lukashenko, Viktor Babariko, fue arrestado el jueves por acusaciones de corrupción que sus partidarios han disputado rotundamente. La Unión Europea exigió el viernes la liberación de Babariko.

Lukashenko, por su parte, aseguró este viernes que las autoridades se han adelantado para contener una "revolución" similar a la vivida en 2013 en Ucrania.

Lukashenko, sin aludir directamente a Babariko, lanzó un nuevo alegato en favor de la independencia y la soberanía de Bielorrusia durante un acto oficial.

"Observando la situación de las últimas 24 horas, pude ver que algunas fuerzas han intensificado sus actividades para intentar perjudicar la situación del país", afirmó Lukashenko, quien ha dicho observar "desde hace mucho tiempo" estas supuestas tramas subversivas.

Las autoridades, sin embargo, "van varios pasos por delante", gracias a lo cual se habría desarticulado "un plan a gran escala para desestabilizar Bielorrusia" y para "organizar algún tipo de Revolución del Maidan", ha asegurado Lukashenko, según informa la agencia de noticias oficial Belta.