Publicado 22/11/2020 14:12CET

Bielorrusia.- Al menos 93 detenidos en un nuevo domingo de protestas contra Lukashenko en Bielorrusia

Policías despletgados en la plaza de la Independencia de Minsk antes de una manifestación contra el régimen
Policías despletgados en la plaza de la Independencia de Minsk antes de una manifestación contra el régimen - Ulf Mauder/dpa - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 93 personas han sido detenidas en una nueva jornada de protestas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de agosto, en las que fue reelegido para el cargo.

Las protestas se han producido en ciudades como Brest, Grodna o la capital, Minsk, donde varias columnas de manifestantes han recorrido la ciudad para converger en el centro, donde se encuentran las sedes de las instituciones políticas.

Una de las columnas de aproximadamente un millar de personas se desplazaba por el barrio de Frunzenski cuando llegaron efectivos antidisturbios y dieron un minuto de plazo para disolver. Varios manifestantes fueron detenidos, según informa el portal de noticias bielorruso tut.by.

En la avenida Gaceta Pravda también ha habido presencia policial e incluso enfrentamientos entre agentes y manifestantes. La columna de la avenida Liubimov fue disuelta igualmente por los policías, que llevaban tapada la cara y no portaban ningún tipo de identificación como suele ser ya habitual en estas protestas.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario.

Las manifestaciones están marcadas por la violencia policial, según las ONG, que denuncian a las fuerzas de seguridad por el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y otras medidas para dispersar a los manifestantes.

Las autoridades aseguran que las protestas son controladas por fuerzas externas y acusan a los países occidentales y Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos de la República.

Contador