Publicado 17/11/2021 21:29CET

Bielorrusia.- Merkel aborda con el primer ministro polaco la crisis en la frontera con Bielorrusia

Archivo - 11 September 2021, Poland, Warsaw: German Chancellor Angela Merkel (L) and Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki (R) attend a press conference at The Royal Lazienki. Photo: Hubert Mathis/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 11 September 2021, Poland, Warsaw: German Chancellor Angela Merkel (L) and Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki (R) attend a press conference at The Royal Lazienki. Photo: Hubert Mathis/ZUMA Press Wire/dpa - Hubert Mathis/ZUMA Press Wire/dp / DPA - Archivo

VARSOVIA, 17 Nov. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abordado con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, la crisis en la frontera exterior de la UE con Bielorrusia, donde se han acumulado miles de migrantes y tras las llamadas de la mandataria con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Los dos han hablado sobre "la estrecha coordinación germano polaca sobre la preocupante situación en la frontera", según ha informado el Gobierno alemán en un comunicado tras la llamada telefónica entre Merkel y Morawiecki.

Durante la conversación, Merkel ha subrayado la "plena solidaridad alemana con Polonia", después de que las autoridades polacas mostraron cierto malestar por el papel de la dirigente alemana en la crisis fronteriza, ya que ha mantenido este miércoles una segunda conversación telefónica.

Merkel y Lukashenko ya hablaron el lunes, una primera toma de contacto que coincidió con la escalada de las tensiones en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se agolpan miles de migrantes y refugiados que, según las autoridades europeas, han terminado por convertirse en herramientas de presión política en manos de Minsk.

Este miércoles han vuelto a hablar, de nuevo "sobre la situación en la frontera entre Bielorrusia y países de la Unión Europea", y según la Presidencia bielorrusa ha habido un "cierto" consenso sobre la necesidad de actuar y resolver "los problemas existentes", informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Los dos líderes estarían de acuerdo en que son el Gobierno de Bielorrusia y la UE quienes tienen que tomar las riendas, razón por la cual ambas partes "designarán inmediatamente" a sus representantes para iniciar un proceso de "negociaciones".

Contador