Publicado 15/11/2021 20:42CET

Bielorrusia.- Merkel habla con Lukashenko sobre la crisis migratoria en las fronteras de la UE con Bielorrusia

15 November 2021, Belarus, Minsk: Belarusian President Aleksandr Lukashenko chairs a meeting with the working group that is drafting a new version of the Constitution in Belarus. Photo: -/Belrusian Presidency /dpa - ATTENTION: editorial use only and only
15 November 2021, Belarus, Minsk: Belarusian President Aleksandr Lukashenko chairs a meeting with the working group that is drafting a new version of the Constitution in Belarus. Photo: -/Belrusian Presidency /dpa - ATTENTION: editorial use only and only - -/Belrusian Presidency /dpa

BERLÍN, 15 Nov. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido una conversación telefónica este lunes con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ante la creciente crisis migratoria en las fronteras exteriores de la UE, que ha llevado a miles de migrantes a quedar varados en la frontera bielorrusa con los países bálticos.

La televisión estatal bielorrusa ha informado de la llamada, detallando que la conversación ha durado unos 50 minutos y han aprovechado para hablar de cómo evitar una escalada de la situación en la frontera. Asimismo, han dialogado de la ayuda humanitaria a los migrantes atrapados en la zona fronteriza.

La conversación también ha servido para acordar nuevos contactos, según la televisión bielorrusa algo que, sin embargo, no han confirmado las autoridades alemanas por el momento.

Se trata de la primera vez que Merkel habla con Lukashenko desde las cuestionadas elecciones presidenciales en Bielorrusia en agosto de 2020, después de las cuales la UE ya no reconoce a Lukashenko como presidente por los "resultados tergiversados" de las elecciones y la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos, algo que ha llevado a Bruselas a imponer sanciones contra Minsk.

Contador