Publicado 09/09/2020 19:27:39 +02:00CET

Bielorrusia.- Michel pide a los 27 acelerar la adopción de sanciones contra Bielorrusia ante las reservas de Chipre

Bielorrusia.- Michel pide a los 27 acelerar la adopción de sanciones contra Biel
Bielorrusia.- Michel pide a los 27 acelerar la adopción de sanciones contra Biel - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este miércoles a los Veintisiete países de la UE que aceleren el proceso para aprobar sanciones contra los responsables del presunto fraude electoral y la represión en Bielorrusia, ante las reservas mostradas por Chipre, que impiden que el trámite avance en el Consejo.

"La persecución política en Bielorrusia, incluyendo detenciones por motivos políticos y exilio forzado deben parar. Las autoridades bielorrusas debe poner en libertad a los presos políticos y dejar a la ciudadanía ejercer su derecho de expresión y de reunión. Llamo a acelerar el proceso de sanciones", ha asegurado el político belga en un apunte en su Twitter.

El mensaje de Michel tiene una lectura interna en a UE, puesto que la preparación de las sanciones contra Bielorrusia en el Consejo Europeo está a la espera del visto bueno de Nicosia. Fuentes europeas explican que Chipre evoca la "reserva de examen" --a la que aluden los estados miembro cuando no tiene una posición definida y piden más tiempo a los socios europeos-- por lo que el proceso se encuentra "estancado" en el grupo trabajo de la UE sobre aspectos jurídicos, financieros e institucionales de Política Exterior y de Seguridad Común.

Para los países afectados por la campaña de Turquía en el Mediterráneo resulta complicado entender que la UE se mantenga firme ante la crisis de Bielorrusia y avance en las sanciones, mientras que contemporiza con Ankara. Así, el propio ministro de Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, pidió en la última reunión del ramo que no haya "dobles estándares" ni ambigüedad entre valores y principios.

AUMENTA EL TAMAÑO DE LA LISTA

Pese a las reticencias de Chipre, el régimen sancionador cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de los Veintisiete, por lo que se espera que se puedan superar los obstáculos y el trámite culmine días antes de la cumbre europea de los días 24 y 25 de septiembre.

Asimismo, fruto del trabajo y las discusiones entre los Veintisiete el alcance de las restricciones será mayor de lo anunciado en un primer momento, cuando el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, anunció que se sancionaría a una veintena de personas implicadas en la crisis bielorrusa.

Según las fuentes consultadas, los Veintisiete ya han acordado una primera lista y discuten un segundo paquete de personas que pueden ser objeto de restricciones, por lo que el tamaño final de la lista ha incrementado con respecto al planteamiento inicial.

Contador