Publicado 06/07/2021 17:45

Bielorrusia.- Michel traslada a Tijanovskaya el apoyo de la UE a la causa democrática en Bielorrusia

HANDOUT - 25 June 2021, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel speaks during a press conference after a two-days European Union summit at the European Council. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editor
HANDOUT - 25 June 2021, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel speaks during a press conference after a two-days European Union summit at the European Council. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editor - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado este martes a la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, el apoyo de la UE a la causa democrática en Bielorrusia, asegurando que se debe atender las demandas ciudadanas.

Durante su visita a Lituania, país que acoge a la disidente bielorrusa, Michel ha aprovechado para mantener un encuentro con Tijanovskaya a la que ha garantizado el apoyo de la UE al pueblo de Bielorrusia. "La legítima demanda de un futuro democrático y en el que se respeten las libertades fundamentales y los Derechos Humanos debe ser finalmente atendida", ha asegurado en un mensaje en Twitter.

El exprimer ministro belga ha podido discutir con Tijanovskaya la continua represión del régimen de Alexander Lukashenko y condenar la persecución de la sociedad civil, las figuras de la oposición y periodistas, han informado fuentes europeas.

Pese al deterioro democrático en el país, la UE mantiene la intención de cooperar con la sociedad civil bielorrusa y, tal como ha recordado Michel, la Comisión Europea cuenta con un paquete de 3.000 millones de euros previstos para respaldar la transición democrática en la antigua república soviética una vez Minsk dé pasos hacia ello.