Publicado 23/08/2021 17:21CET

Bielorrusia.- Una misión de la OACI investiga en Bielorrusia el aterrizaje forzoso que permitió detener a un opositor

Archivo - Una mujer durante una protesta por la detención de Roman Protasevich en Bielorrusia
Archivo - Una mujer durante una protesta por la detención de Roman Protasevich en Bielorrusia - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una misión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha llegado este lunes a Bielorrusia para investigar el aterrizaje forzoso en Minsk del vuelo de Ryanair FR4978 que permitió a las autoridades bielorrusas detener al opositor Roman Protasevich y a su compañera rusa, Sofia Sapega, el pasado 23 de mayo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones bielorruso ha informado de la llegada de los delegados de la OACI, según recoge la agencia de noticias oficial, BelTA. La misión ha mantenido una reunión de trabajo en la que han participado el ministro, Aleksei Avramenko, y el director de la Aviación Civil bielorrusa, Artiom Sikorski.

"Tenemos que aclarar varios hechos y recopilar más información y materiales", ha explicado el director de la misión de la OACI, Sylvain Lefoyer. El informe preliminar se presentará en septiembre y el final, en noviembre.

Avramenko ha destacado que darán acceso franco a todo el material e información para que avance la investigación. "Es necesario hacer todo lo posible por los ciudadanos de nuestros países, para que puedan viajar libremente por la región euroasiática", ha indicado. "Estoy convencido de que la política debería dejarse aparte en este caso", ha añadido.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido impusieron en junio nuevas sanciones contra Bielorrusia en respuesta a la detención de Protasevich y Sapega.