Publicado 22/11/2021 10:42CET

Bielorrusia.- La OMS hace entrega de un primer lote de ayuda humanitaria a los migrantes en Bielorrusia

Migrantes cerca de un campamento de refugiados junto a la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Migrantes cerca de un campamento de refugiados junto a la frontera entre Bielorrusia y Polonia. - Viktor Tolochko/Sputnik

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho entrega este lunes de un primer lote de ayuda humanitaria a los migrantes que se encuentran en el centro de Bruzgi, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Oleg Dubovik, jefe del proyecto de la OMS, ha señalado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik que el paquete contiene principalmente productos sanitarios y de higiene y ha afirmado que esta entrega se enmarca en la misión de la OMS.

Así, ha destacado que la organización ha tenido en cuenta la grave situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, por lo que ha introducido además mascarillas, jabón líquido y antisépticos, además de otros artículos de higiene.

A su vez, ha subrayado que está previsto suministrar medicamentos para hacer frente a las situación es de emergencia que deriven de la crisis migratoria en la zona. El domingo, el representante de la OMS Gerald Rockenschaub señaló que en el contexto actual en la frontera, la organización está dispuesta a suministrar medicamentos, así como artículos médicos y de higiene al centro de migrantes en Bruzgi.

Miles de personas se encuentran en la frontera con Polonia con el objetivo de llegar a algún país de la Unión Europea. La mayoría de ellos proceden de Irak y otros países de Oriente Próximo.

Las autoridades polacas, por su parte, han incrementado la seguridad en la zona y han desplegado al Ejército para frenar el cruce de migrantes. El Gobierno ha acusado a Minsk de crear la crisis con fines políticos en represalia por las sanciones impuestas por Bruselas a raíz de las elecciones presidenciales de 2020.

Este mismo lunes, los migrantes han denunciado ante los representantes de la OMS los presuntos abusos cometidos por las fuerzas polacas en la frontera, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Ante la llegada de miembros de la organización, varios de ellos han expresado su esperanza de que se abra un corredor humanitario hacia la UE y han alertado del uso de gases lacrimógenos en su contra.

Por su parte, las autoridades de la provincia de Grodno han informado de que por el momento se ha logrado dar cobijo a cerca de un millar de personas en el centro logístico en cuestión.

Además, con la ayuda de Cruz Roja se ha procedido a la distribución de ayuda y alimentos para los migrantes. Para ello, el Gobierno local ha aseverado que los miembros del Ejército están haciendo entrega de comida --té y huevos cocidos, principalmente--, pero ha lamentado que existan "serias dificultades para alimentar a tanta gente".

Contador