Publicado 28/08/2020 14:39:42 +02:00CET

Bielorrusia.- Una ONG bielorrusa informa de más de 260 detenidos en las protestas del jueves en Minsk

Bielorrusia.- Una ONG bielorrusa informa de más de 260 detenidos en las protesta
Bielorrusia.- Una ONG bielorrusa informa de más de 260 detenidos en las protesta - Ulf Mauder/dpa

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización bielorrusa por los Derechos Humanos Viasna ha informado de que más de 260 manifestantes fueron detenidos durante las protestas de este jueves en el centro de la capital del país, Minsk, contra el presidente, Alexander Lukashenko, entre ellas unos 50 periodistas mientras cubrían esos eventos, según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.

La mayor parte de los detenidos han sido liberados. Entre los periodistas implicados hay miembros de las agencias, Reuters, AFP, TASS y Associated Press, así como de la cadena británica BBC según el comunicado.

Esta información se da a conocer en un momento en que la UE, que se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones, está preparando una lista de sanciones contra personas vinculadas al fraude electoral o la represión, ambos vinculados a la figura de Lukashenko.

Esta lista podría abarcar hasta 20 personas, ha explicado este viernes el ministro de Relaciones Exteriores checo, Tomas Petricek, en el camino a las conversaciones en Berlín, aunque la composición final no está resuelta. "Tenemos un acuerdo general sobre cómo se estructurará y quiénes serán más o menos", ha declarado Petricek.

En respuesta, Lukashenko ha anticipado que su gobierno responderá a las posibles medidas que adopte la Unión Europea por la crisis abierta tras las últimas elecciones. "Les enseñaremos lo que son las sanciones", ha advertido.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han pactado este viernes imponer sanciones al menos a una veintena de dirigentes en Bielorrusia --se desconoce si estará Lukashenko en esta lista-- como represalia contra el Gobierno de la antigua república soviética por su respuesta a las movilizaciones sociales.

Lukashenko, quien ha señalado que su país ya ha "sobrevivido" a otras medidas similares, considera que los gobiernos europeos "han exagerado su autoestima" y "se han olvidado de lo que es Bielorrusia". "Piensan que pueden amenazarnos con tanques misiles, (pero) veremos quién se asusta. Les enseñaremos lo que son las sanciones", ha dicho este viernes durante un encuentro con trabajadores.

Contador