Publicado 01/05/2021 19:56CET

Bielorrusia.- ONG bielorrusas denuncian casi 100 condenas a lo largo de abril a manifestantes contra Lukashenko

18 April 2021, Ukraine, Kyiv: Belarusian exiles hold banners as they take part in a protest against the Belarusian head of state Lukashenko. Photo: Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/dpa
18 April 2021, Ukraine, Kyiv: Belarusian exiles hold banners as they take part in a protest against the Belarusian head of state Lukashenko. Photo: Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/dpa - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Viasna ha denunciado que casi un centenar de manifestantes contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, han recibido en abril una condena por participar en las protestas contra el mandatario a partir de su polémica victoria en las elecciones de agosto del año pasado.

Las condenas contra estos 98 individuos suman un total de 205 años de cárcel, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la organización en su página web. Por el momento, hay 360 presos políticos en los centros de detención del país, 196 de los cuales han sido condenados.

Lukashenko se proclamó como vencedor en unas elecciones que fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición y que no han sido reconocidas por la mayoría de los países occidentales. Las protestas han dejado al menos 30.000 detenciones así como cientos de personas heridas y varias muertes.

La líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, quien hizo campaña contra Lukashenko y luego huyó del país después de reclamar la victoria, ha declarado este sábado en Roma su intención de proseguir con la campaña contra el Gobierno.

En respuesta, el mandatario, que en las últimas semanas ha denunciado un intento de golpe de Estado y una conspiración para asesinarle, ha contemplado abiertamente la posibilidad de declarar el estado de emergencia en el país, o incluso la ley marcial.

Contador