Publicado 21/08/2020 12:30CET

Bielorrusia.- La ONU condena las detenciones "masivas" y "arbitrarias" en Bielorrusia

Bielorrusia.- La ONU condena las detenciones "masivas" y "arbitrarias" en Bielor
Bielorrusia.- La ONU condena las detenciones "masivas" y "arbitrarias" en Bielor - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su "grave preocupación" por la situación de las más de cien personas que siguen detenidas en Bielorrusia por participar en las protestas contra el Gobierno y ha advertido de que, en el marco de estas manifestaciones, se estarían produciendo arrestos "masivos" y "arbitrarios".

La portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, ha estimado en "varios miles" la cifra de detenidos desde que se desencadenaron las protestas por los resultados de las elecciones del 9 de agosto, en las que el actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, obtuvo el que sería su sexto mandato.

Ante esta práctica de "detenciones masivas", a la ONU le ha sido "imposible" obtener una imagen completa de la situación, por lo que ha exhortado a las autoridades a proporcionar información "completa y precisa" de los procedimientos policiales y judiciales llevados a cabo en estas casi dos semanas.

Por lo que ha trascendido, la mayoría de los detenidos habrían sido ya liberados, pero la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas está "preocupada" por el más de centenar de personas que seguirían entre rejas, de las cuales "aproximadamente 60" han sido acusadas de delitos "que podrían acarrear duras penas de cárcel".

Además, ha advertido de que "al menos ocho personas están en paradero desconocido". A todas ellas se les habría perdido la pista después de que se iniciasen las movilizaciones contra Lukashenko, sin precedentes en la historia reciente de Bielorrusia.

"Instamos a las autoridades de Bielorrusia a liberar a todos los que hayan sido detenidos de forma ilegal o arbitraria y a dejar de arrestar gente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica", ha añadido la portavoz en un comunicado.

POSIBLES TORTURAS

La ONU también se ha hecho eco de las denuncias que hablan de "torturas y malos tratos a gran escala" que habrían alcanzado a periodistas y, de forma "especialmente alarmante" a niños, durante los procesos de detención. En este sentido, ha lamentado que no se hayan abierto investigaciones sobre los posibles abusos.

Throssell ha recordado a las autoridades de Bielorrusia la "absoluta prohibición" de ejercer medidas de tortura y ha subrayado que tanto estas como otras víctimas tienen derecho a que se examinen sus casos con pesquisas independientes e imparciales.

El Alto Comisionado, encabezado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ha emplazado además al Gobierno a colaborar con el relator especial de la ONU para Bielorrusia, como una "oportunidad" para demostrar su buena voluntad a la hora de atajar las dudas que han ido surgiendo en estos últimos días en materia de Derechos Humanos. También ha pedido que se facilite el trabajo de las ONG, que han desarollado un "importante papel".