Publicado 12/07/2021 11:43CET

Bielorrusia.- El opositor bielorruso Viktor Babariko es trasladado a un centro penitenciario de Navapólatsk

Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bielorrusia.
Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bielorrusia. - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial Viktor Babariko, condenado la semana pasada por el Tribunal Supremo de Bielorrusia a 14 años de reclusión en una colonia penal de máxima seguridad, ha sido trasladado a otra colonia en la ciudad de Navapólatsk, según han informado este lunes sus abogados.

Según la información recogida por el portal de noticias Charter 97, los abogados de Babariko han acudido al centro de detención de Minsk en el que estaba recluido durante la mañana de este lunes para visitarle, pero las autoridades penitenciarias les han informado de su traslado.

La sentencia contra el opositor lleva aparejada también una multa y una inhabilitación de cinco años para ocupar cargos administrativos. La oposición ha considerado una "venganza" del régimen de Alexander Lukashenko todo el proceso contra Babariko.

Babariko, que durante dos décadas dirigió el banco Belgazprombank, fue detenido a mediados de junio de 2020 junto a su hijo y acusado de liderar una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero. Las autoridades le acusaron de varios delitos financieros, pero para el opositor todo era una cortina de humo ante la inminencia de las elecciones presidenciales, celebradas en agosto.

La ONU ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la aparente restricción de las libertades de personas afines a la oposición, traducida en el arresto de miles de personas --sería casi 30.000-- en el marco de las movilizaciones vividas antes y después de las controvertidas elecciones de agosto, en las que Lukashenko obtuvo su sexto mandato consecutivo.

Contador