Publicado 27/09/2021 16:54CET

Bielorrusia.- La opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, premio Václav Havel del Consejo de Europa

Archivo - Maria Kolesnikova, en una manifestación en Minsk de apoyo a Svetlana Tijanovskaya
Archivo - Maria Kolesnikova, en una manifestación en Minsk de apoyo a Svetlana Tijanovskaya - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

ESTRASBURGO, 27 Sep. (DPA/EP) -

La destacada activista bielorrusa Maria Kolesnikova, que se encuentra encarcelada tras ser condenada a once años de prisión, ha sido galardonada este lunes con el premio Václav Havel, concedido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

El presidente de la Asamblea Parlamentaria, Rik Daems, ha aplaudido su labor durante una ceremonia en Estrasburgo y ha asegurado que se trata de un símbolo de "coraje". Su hermana, Tatyana Jomich, ha aceptado el premio y ha expresado que Kolesnikova querría dedicárselo al pueblo bielorruso.

Así, ha aseverado que millones de bielorrusos se encuentran luchando día a día para "dar forma a su futuro y lograr al fin ser libres".

Kolesnikova, una de las principales figuras de las protestas contra el presidente, Alexander Lukashenko, ha sido declarada culpable de tratar de hacerse con el poder de forma ilegal y de encabezar una organización extremista, y se encuentra cumpliendo su condena en la cárcel de Znak.

Las autoridades bielorrusas trataron de sacar a Kolesnikova del país aproximadamente un mes después de que comenzaran las protestas, pero la activista rompió su pasaporte cuando se encontraba en la frontera con Ucrania para poder permanecer en el país. Finalmente fue detenida en septiembre de 2020.

El Consejo de Europa ha hecho entrega del premio Václav Havel, que incluye la entrega de 60.000 euros, cada año desde 2013. El nombre del premio hace referencia al expresidente checo y activista a favor de los Derechos Humanos.

Junto a Kolesnikova estaban nominados este año la organización Reporteros Sin Fronteras y el activista Germain Rukuki, de Burundi.

Contador