Publicado 03/08/2021 13:28CET

Bielorrusia.- La opositora Svetlana Tijanovskaya afirma que los atletas bielorrusos "no están a salvo en ningún lugar"

Archivo - Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia
Archivo - Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia - MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha afirmado este martes que los atletas bielorrusos "no están a salvo en ningún lugar" después de que la atleta Krystsina Tsimanouskaya denunciara el domingo que las autoridades de su país intentaban obligarla a abandonar Japón contra su voluntad.

En una entrevista con el diario 'Financial Times', la opositora ha lamentado que los deportistas bielorrusos "no puedan sentirse a salvo ni siquiera en el extranjero" y ha denunciado que en el último año "decenas de atletas han sido encarcelados, despedidos y obligados a huir del país".

"Ni un solo atleta puede sentirse a salvo: ni en Bielorrusia, ni en el extranjero", ha afirmado Tijanovskaya antes de partir hacia Reino Unido, donde prevé reunirse con el primer ministro, Boris Johnson.

El Comité Olímpico de Bielorrusia anunció el pasado 1 de agosto que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio "debido a su estado psicológico". La noticia llegó después de que la velocista, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, criticara en las redes sociales a los responsables de la selección bielorrusa y al propio comité, que se encuentra encabezado por Viktor Lukashenko, hijo del presidente bielorruso.

Según la opositora Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, Tsimanouskaya fue trasladado al aeropuerto de Tokio, donde pidió ayuda a la Policía japonesa alegando que intentaban sacarla del país a la fuerza. Posteriormente, el Gobierno polaco le ofreció un visado para que se traslade a Varsovia.