Publicado 24/05/2021 17:40

Bielorrusia.-La OSCE tilda de "temerosa" la decisión de Bielorrusia y pide una investigación sobre el incidente en Minsk

Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Peter Lord Bowness, ha tildado este lunes de "temeroso" y "peligroso" el "desvío forzado" de un avión de Ryanair en Minsk, al tiempo que ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.

Bowness ha trasladado su "conmoción" y "rabia" por la aparente decisión del Gobierno de Alexander Lukashenko de desviar el avión para detener a un periodista crítico con el Ejecutivo bielorruso, Roman Protasevich, y ha incidido en que "realmente está más allá de los límites".

"No sólo puso en peligro innecesariamente las vidas de las casi 200 personas que viajaban en el avión, sino que también puede constituir una violación del Convenio de Chicago de 1944 sobre aviación internacional, que cuenta con Bielorrusia como uno de sus 193 signatarios", ha continuado en un comunicado.

Asimismo, y "más allá de eso", Bowness ha reiterado que el hecho de el objetivo de la acción haya sido un individuo arrestado aparentemente por su trabajo como periodista "plantea serias preocupaciones sobre la libertad de prensa".

Así, Bowness ha pedido la "inmediata" liberación de Protasevich y una respuesta internacional "fuerte" a las acciones de Bielorrusia. En este sentido, ha subrayado que este acto es una "indicación clara" de que el Gobierno de Lukashenko está dispuesto a "despreciar" a la opinión internacional "en pos de su objetivo único y miope de eliminar la oposición y mantener su control del poder a toda costa".

Por ello, ha pedido un esfuerzo internacional "coordinado" para conformar un movimiento de "rendición de cuentas", antes de urgir a Minsk a liberar a todos los presos políticos, comprometerse "de forma constructiva y de buena fe" con la oposición y celebrar elecciones "libres y justas" con observadores de la OSCE.