Publicado 01/12/2021 12:54

Bielorrusia.- Polonia acusa a Bielorrusia de disparar contra torres de iluminación en la frontera

24 November 2021, Poland, Kuznica: A Polish soldier and a police officer work at a checkpoint for vehicles entering the state of the emergency area near the town of Kuznica on the Polish-Belarusian border. On Thursday, the Polish border guard said there
24 November 2021, Poland, Kuznica: A Polish soldier and a police officer work at a checkpoint for vehicles entering the state of the emergency area near the town of Kuznica on the Polish-Belarusian border. On Thursday, the Polish border guard said there - Mateusz Slodkowski/ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Polonia ha acusado este miércoles a Bielorrusia de disparar contra torres de iluminación instaladas cerca de la ciudad de Terespol, ubicada en la frontera, en el marco de la crisis migratoria en la zona.

En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, la cartera de Defensa ha detallado que los soldados del Ejército polaco colocaron las torres de iluminación, que han sido "destruidos por disparos de armas". "Se realizó desde el territorio de Bielorrusia", ha agregado.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha indicado que, como resultado del incidente, las autoridades polacas citarán al agregado de Bielorrusia para que proporcione explicaciones al respecto. Asimismo, según recoge el diario polaco 'Rzeczpospolita', el titular de la cartera ha señalado que "las provocaciones de los bielorrusos son absolutamente inaceptables".

Por su parte, el viceministro de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, ha asegurado que la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia "sigue siendo difícil" y las autoridades aún registran intentos de cruzar la frontera ilegalmente. "Todo el tiempo, los agentes y, sobre todo, los soldados, son apedreados", ha lamentado.

El Parlamento de Polonia aprobó el martes una ley que permite limitar temporalmente el acceso a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) con Bielorrusia, Rusia y Ucrania. La ley, propuesta por el gobernante partido Ley y Justicia (PiS), salió adelante con el apoyo de la mayoría de los legisladores polacos, mientras algunos miembros de la oposición habían criticado la normativa aduciendo que el PiS buscaba denegar a los periodistas el acceso a la frontera con el objetivo de evitar una cobertura mediática negativa de la situación.

La situación se ha agravado a lo largo de las últimas semanas después de que miles de personas se hayan desplazado hasta la frontera entre Bielorrusia y Polonia con la esperanza de entrar en países de la UE. Por ello, las autoridades polacas han reforzado la seguridad fronteriza y han desplegado al Ejército. La UE acusa a Minsk de orquestar la crisis migratoria, algo que Bielorrusia niega.