Publicado 25/10/2021 17:49CET

Bielorrusia.- Polonia aumenta el despliegue militar en la frontera con Bielorrusia para hacer frente al flujo migratorio

Archivo - Bandera de Bielorrusia
Archivo - Bandera de Bielorrusia - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Polonia han anunciado este lunes un aumento del despliegue militar en su frontera con Bielorrusia, donde prevé disponer de 10.000 efectivos para hacer frente al creciente flujo migratorio.

Esto supone un incremento de 2.500 militares en la zona, donde ya se encuentran los guardias fronterizos, según ha indicado el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno polaco ha indicado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sigue dejando pasar a refugiados procedentes de "países golpeados por la guerra" hacia las fronteras exteriores de la UE. Si bien el país ha erigido una valla en la frontera, el Gobierno está planeando construir una estructura permanente, como un muro.

El Gobierno ha intentado, sin embargo, no referirse a esta construcción como "muro" sino como "barricada" o "barrera" y ha matizado que será el Parlamento el que dé el 'sí' definitivo a la medida.

La ola migratoria ya ha provocado la llegada a países como Alemania de más de 4.300 personas procedentes de Bielorrusia y Polonia desde el pasado mes de agosto. La mayoría, según las autoridades, son de procedencia iraquí, siria e iraní.

En comparación, entre enero y julio de este año solo se registraron 26 entradas a través de estas rutas hacia territorio alemán. Gran parte de estos migrantes se encuentran en centros de acogida, principalmente en el estado federado de Brandemburgo.