Publicado 04/11/2021 15:36

Bielorrusia/Polonia.-Bielorrusia convoca al encargado de negocios de Polonia tras la polémica por una supuesta intrusión

Archivo - Imagen de archivo de la frontera bielorrusa.
Archivo - Imagen de archivo de la frontera bielorrusa. - PAULIUS PELECKIS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores bielorruso ha citado este jueves al encargado de negocios interino de Polonia en Minsk, Martin Wojciechowski, después de que Varsovia denunciara el miércoles la supuesta intrusión de un grupo de hombres uniformados y armados no identificados en territorio polaco desde Bielorrusia.

"Martin Wojciechowski, encargado de negocios interino de Polonia en Bielorrusia, fue convocado al Ministerio Exteriores bielorruso", ha destacado el Ministerio en un comunicado. Además, el portavoz del Comité Estatal de Fronteras, Anton Bichkovski, ha desmentido las acusaciones vertidas por Polonia.

Las autoridades bielorrusas han trasladado a Wojciechowski que los "intentos de agudizar la crisis en la frontera entre ambos países son inaceptables", así como el uso de este tipo de "excusas" para socavar la coexistencia pacífica en la zona, tal y como ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, según el Gobierno polaco, un grupo de personas armadas ingresaron en Polonia en la noche del lunes al martes en lo que las autoridades han considerado una flagrante "violación de la frontera polaca" y han pedido investigar "inmediatamente" el incidente.

Asimismo, han censurado que "los actos de las últimas semanas de las autoridades bielorrusas muestran cada vez más signos de escalada deliberada", algo que han considerado "inaceptable" para la parte polaca.

La tensión entre Polonia y Bielorrusia se ha incrementado en los últimos meses. Varsovia acusa al Gobierno bielorruso de impulsar el flujo migratorio en la frontera como medida de represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras las polémicas elecciones de agosto de 2020.