Publicado 03/11/2021 14:54

Bielorrusia.-Polonia convoca al encargado de negocios bielorruso por una "intrusión de hombres armados" en su territorio

Policías en la frontera entre Alemania y Polonia
Policías en la frontera entre Alemania y Polonia - KRZYSZTOF KANIEWSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha convocado este miércoles al encargado de negocios de Bielorrusia, Aleksander Czesnowski, tras denunciar la "intrusión" de un "grupo de hombres uniformados y armados no identificados" en territorio polaco.

Según un comunicado emitido por la cartera de Exteriores polaca, las personas ingresaron en Polonia en la noche del lunes al martes. Así, el viceministro de Exteriores, Piotr Wawrzyk, ha transmitido a la parte bielorrusa "su firme protesta" por la "violación de la frontera polaca" y le ha pedido investigar "inmediatamente" el incidente.

Asimismo, ha censurado que "los actos de las últimas semanas de las autoridades bielorrusas muestran cada vez más signos de escalada deliberada", algo que ha considerado "inaceptable" para la parte polaca.

En este contexto, ha hecho hincapié en que Varsovia "está decidida a proteger sus propias fronteras y las fronteras exteriores de la Unión Europea". Wawrzyk también ha indicado a Bielorrusia que la comunidad euroatlántica "se opone" a la "migración ilegal organizada por Minsk".

El portavoz del Ministerio de Servicios Especiales polaco, Stanislaw Zaryn, ha detallado a través de su perfil en la red social Twitter que se trataba de tres hombres equipados con "armas largas", que, cuando se encontraron con una patrulla polaca, "recargaron sus armas y se dieron la vuelta hacia Bielorrusia".

La tensión entre Polonia y Bielorrusia se ha incrementado en los últimos meses. Varsovia acusa al Gobierno bielorruso de impulsar el flujo migratorio en la frontera como medida de represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras las polémicas elecciones de agosto de 2020.

Por otra parte, Bielorrusia ha catalogado este miércoles como "formación extremista" a los sitios web de la cadena de televisión polaca Belsat TV, por lo que no podrá operar en el país, según ha informado el Ministerio del Interior bielorruso.

"Por decisión del Ministerio del Interior, el grupo de ciudadanos unidos a través de los recursos de internet Belsat ha sido declarado formación extremista y se le ha prohibido operar en el territorio de la República de Bielorrusia", ha indicado el Ministerio del Interior en su canal oficial de Telegram, informa la agencia Sputnik.

Belsat es un canal satélite con su sitio web y redes sociales que emite principalmente en bielorruso pero no está acreditado en el país eslavo. En febrero pasado un tribunal de Minsk sentenció a dos años de prisión a Katerina Bajvalova y Daria Chultsova, periodistas de Belsat, que fueron detenidas tras hacer un reportaje en directo sobre la carga policial contra una concentración en Minsk el 15 de noviembre de 2020.

Fueron las primeras periodistas condenadas a prisión en Bielorrusia por organizar las protestas en la república que estallaron después de las elecciones presidenciales de 2020.