Publicado 18/08/2021 15:12

Bielorrusia.- Polonia envía al Ejército a la frontera con Bielorrusia por la presión migratoria

VARSOVIA, 18 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno de Polonia ha anunciado el despliegue de militares en la frontera con Bielorrusia, en un intento por reforzar la vigilancia en la zona ante la llegada de más migrantes procedentes de Bielorrusia, que ha relajado su vigilancia al albor del pulso político con sus vecinos.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha informado en su cuenta de Twitter de este acuerdo de colaboración con la guardia fronteriza. Más de 900 militares participarán en este despliegue.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, advirtió a finales de mayo de que su Gobierno dejaría de impedir el paso de los migrantes que quieren llegar a territorio de la UE como represalia de las sanciones promovidas desde el bloque comunitario contra Minsk.

Esta nueva política se ha notado especialmente en la frontera lituana, pero la presión en la polaca también ha aumentado. El viceministro de Exteriores, Pawel Jablonski, ha advertido de que todo apunta a una "acción organizada", pero ha prometido que su Gobierno hará todo lo posible para "sellar" la frontera.

El Ministerio del Interior polaco estima que casi 2.000 personas han intentando entrar en el país de forma ilegal solo durante el mes de agosto. Las fuerzas de seguridad impidieron el paso de 1.175 personas, mientras que otras 760 han sido detenidas.