Publicado 14/08/2020 19:17

Bielorrusia.- Polonia pide a Bielorrusia repetir las elecciones para disipar las dudas y acabar con la crisis

Bielorrusia.- Polonia pide a Bielorrusia repetir las elecciones para disipar las
Bielorrusia.- Polonia pide a Bielorrusia repetir las elecciones para disipar las - -/European Council/dpa

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha instado a las autoridades de Bielorrusia a celebrar de nuevo las elecciones presidenciales para disipar las dudas sobre el resultado y acabar con al crisis provocada por la reelección del actual presidente, Alexander Lukashenko.

"Llamamos a las autoridades de Bielorrusia a celebrar unas nuevas presidenciales libres, (...) preferiblemente, con asistencia de observadores internacionales", ha dicho Morawiecki durante la presentación de un Plan de Solidaridad con Bielorrusia ante la Cámara Baja del Parlamento, conocida como Sejm.

Sus palabras han tenido lugar en medio de las fuertes protestas registradas durante los últimos días, en las que más de 6.700 personas han sido detenidas, si bien unas 2.000 ya han sido puestas en libertad.

Esta misma semana, las autoridades de Polonia se habían ofrecido a mediar entre las partes y han insistido en iniciar el diálogo para resolver la actual crisis que atraviesa el país. Sin embargo, este mismo viernes, ha pedido sancionar al Gobierno de Bielorrusia por la represión contra las protestas que estallaron el pasado domingo.

La oposición se ha negado a reconocer el recuento oficial e insisten en que la opositora, Svetlana Tijanovskaya, que se ha trasladado a Lituania, se habría hecho con cerca del 70 por ciento de los votos.

NUEVAS PROTESTAS

Los manifestantes que se han reunido a lo largo de la jornada en las inmediaciones de la sede del Gobierno en Minsk, la capital del país, han exigido a su vez repetir los comicios.

Así, han alertado de que las protestas continuarán hasta que el Gobierno ceda y repita las presidenciales, las cuales consideran fraudulentas. Unas 10.000 personas han pedido, además, que acabe la violencia contra los manifestantes y han solicitado hablar con algún representante del Gobierno.

La Policía antidisturbios, que ha sido desplegada en la zona, no ha llevado a cabo por el momento ninguna acción contra los manifestantes y se encuentran a la espera de recibir instrucciones, según han revelado fuentes cercanas al asunto a la agencia de noticias Sputnik.