Publicado 22/01/2020 14:53

Bielorrusia.- Pompeo viajará a Bielorrusia el 1 de febrero en la visita de más alto nivel en una década

Bielorrusia.- Pompeo viajará a Bielorrusia el 1 de febrero en la visita de más a
Bielorrusia.- Pompeo viajará a Bielorrusia el 1 de febrero en la visita de más a - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MOSCÚ, 22 Ene. (DPA/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegará a Bielorrusia el próximo 1 de febrero, según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias BelTA, que cita al Ministerio de Exteriores.

Pompeo se convertirá así en el responsable estadounidense de más alto nivel en visitar la antigua república soviética desde que las relaciones entre los dos países se enfriaron hace una década.

El secretario de Estado tenía previsto viajar a Europa del este a principios de enero en una gira que incluía Bielorrusia pero tuvo que aplazar sus planes tras el ataque contra la Embajada estadounidense en Bagdad.

Estados Unidos y Bielorrusia, gobernada desde hace un cuarto de siglo por Alexander Lukashenko, han venido restaurando sus relaciones diplomáticas en los últimos meses después de la visita del entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al mandatario bielorruso el pasado agosto para discutir sobre la no proliferación nuclear.

La relaciones se tensaron después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Lukashenko tras las elecciones presidenciales de 2006 con el argumento de que estaba implicado en "abusos de los Derechos Humanos relacionados con la represión política".

Las sanciones empujaron a Bielorrusia a retirar a su embajador de Estados Unidos y a exigir la marcha del estadounidense de Minsk. En 2008, el Gobierno bielorruso "forzó unilateralmente a la Embajada estadounidense a retirar a su embajador y reducir su personal de 35 a cinco diplomáticos", según informó entonces la legación.