Publicado 04/01/2022 13:56

Bielorrusia.- El presidente de Lituania aboga por levantar el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia

Archivo - 02 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Lithuania's President Gitanas Nauseda speaks during the UN Climate Change Conference (COP26) at the Scottish Event Campus (SEC). Photo: Hannah Mckay/PA Wire/dpa
Archivo - 02 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Lithuania's President Gitanas Nauseda speaks during the UN Climate Change Conference (COP26) at the Scottish Event Campus (SEC). Photo: Hannah Mckay/PA Wire/dpa - Hannah Mckay/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha abogado este martes por levantar el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia, impuesto en plena crisis migratoria, argumentando que "el problema de los migrantes actualmente está resuelto".

En una entrevista en la radio lituana, recogida por el diario local 'Verslo Zinios', Nauseda ha pedido evaluar la situación actual en la frontera y ha enfatizado que el estado de emergencia es una "herramienta realmente fuerte" que debería usarse "en ciertas circunstancias excepcionales".

En este sentido, ha señalado que, si la situación volviera a "complicarse", las autoridades podrían reactivar la medida. La primera ministra lituana, Viktorija Cmilyte-Nielsen, está de acuerdo con que se podría considerar la revocación del estado de emergencia.

Lituania declaró el estado de emergencia el 10 de noviembre, en medio de la presión migratoria en la frontera con Bielorrusia. Estará vigente, en principio, hasta el 14 de enero.

Sin embargo, el número de migrantes que tratan de ingresar en el país europeo ha decrecido considerablemente. La Guardia Fronteriza lituana ha indicado que no ha registrado intentos de entrada ilegal ni el domingo ni el lunes, recoge la agencia DPA.

La UE acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar de forma deliberada a cientos de personas desde zonas en conflicto a la frontera para ejercer presión sobre el bloque comunitario. Lukashenko lo niega.