Publicado 07/06/2021 15:49CET

Bielorrusia.- El presidente del Senado de República Checa dice que Tijanovskaya es la "presidenta electa" de Bielorrusia

Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia
Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia - MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de República Checa, Milos Vystrcil, ha afirmado este lunes que la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya es la "presidenta electa" de Bielorrusia, en el marco de una visita que la política ha realizado a Praga.

"El Senado checo considera que Svetlana Tijanovskaya es la ganadora de las elecciones bielorrusas de 2020", ha señalado Vystrcil en rueda de prensa, antes de recalcar que la Cámara Alta la acepta como "la principal representante de Bielorrusia" y bajo esta condición la opositora ha tenido la oportunidad de hablar en el Senado checo.

Según el presidente de la cámara checa, que ha tildado de "criminal" al Gobierno de Bielorrusia, las elecciones "no fueron libres, justas y legales". Asimismo, ha considerado que las sanciones contra el país deben adoptarse al nivel más amplio posible, al menos dentro de la Unión Europea, para que sean "efectivas".

Por su parte, Tijanovskaya ha agradecido a la comunidad internacional las sanciones impuestas contra Bielorrusia y ha pedido a Praga "ser coherente" en sus acciones contra el "régimen ilegal y terrorista" del presidente, Alexander Lukashenko, según ha recogido CT 24.

En este sentido, la opositora ha insistido en que Lukashenko "ha intensificado la represión contra sus oponentes en las últimas semanas y debe ser detenido y perseguido". Por último, ha dado las gracias a República Checa por su "ayuda", que servirá para "superar la injusticia y acercarnos a la libertad".

Lukashenko ganó las elecciones de agosto de 2020, lo que le permitió revalidar su mandato. Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la líder de oposición, con el 10,12 por ciento. La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Contador