Publicado 02/09/2020 12:35

Bielorrusia.- El primer ministro de Rusia viaja este jueves a Minsk en plena crisis por las protestas contra Lukashenko

Bielorrusia.- El primer ministro de Rusia viaja este jueves a Minsk en plena cri
Bielorrusia.- El primer ministro de Rusia viaja este jueves a Minsk en plena cri - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, viajará este jueves a Minsk para reunirse con altos cargos del Gobierno bielorruso en plena crisis por las protestas contra el presidente del país, Alexander Lukashenko, según ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Mañana mismo el presidente del Gobierno de Rusia, Mijail Mishustin, realizará una visita a Minsk", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, antes de reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso, Vladimir Makei.

Rusia se mantiene como el principal valedor del mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, desde que comenzaron las masivas manifestaciones en protesta por el supuesto fraude en las últimas elecciones presidenciales del 9 de agosto, que dieron la victoria al mandatario con el 80 por ciento de los sufragios y que han sido rechazadas por la oposición por considerarlas fraudulentas.

El pasado domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario bielorruso acordaron en una conversación telefónica que se reunirán "en las próximas semanas". Lavrov ha comentado que el encuentro de los dos mandatarios confirma la disposición "mutua" de continuar desarrollando "unas relaciones equitativas y de beneficio mutuo", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este contexto, el ministro de Defensa de Bielorrusia, el general de División Victor Jrenin, viajará este jueves a Moscú para participar en una reunión de ministros de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), según ha informado su departamento.

Durante su encuentro con Lavrov en la capital rusa, el ministro de Exteriores de Bielorrusia ha asegurado que la tensión en su país está disminuyendo y que la "revolución de colores" al estilo de Ucrania ha fracasado en suelo bielorruso.

"Hoy nos vemos obligados a responder a los desafíos tanto internos como externos, con la particularidad de que los últimos determinan en grado considerable los primeros. No obstante, puedo decir que resistimos el primer empuje y no permitimos realizar en Bielorrusia el guión ucraniano de la revolución de colores organizada desde el exterior", ha indicado.

Makei ha agradecido el apoyo de Rusia para impedir "una injerencia extranjera". "Yo quisiera expresar agradecimiento a la parte rusa por su reacción sopesada, competente y clara a los acontecimientos que se desarrollan en Bielorrusia. Es obvio que tal posición de Rusia actúa como un contrapeso de una injerencia abierta en Bielorrusia que podrían emprender unas fuerzas exteriores ", ha señalado.