Publicado 17/08/2020 14:36

Bielorrusia.- Las principales familias políticas de la Eurocámara piden nuevas elecciones en Bielorrusia

Bielorrusia.- Las principales familias políticas de la Eurocámara piden nuevas e
Bielorrusia.- Las principales familias políticas de la Eurocámara piden nuevas e - Ulf Mauder/dpa

Reclaman a la UE que revise la política con Bielorrusia y se plantee un "mayor papel" en el país

BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los liberales, populares, socialistas, verdes y conservadores en el Parlamento Europeo han reclamado este lunes en un comunicado conjunto una nueva convocatoria electoral en Bielorrusia con observadores internacionales, ante la crisis que vive el país después de los comicios del 9 de agosto, que la UE considera fraudulentos.

"Aplaudimos al pueblo bielorruso por su coraje y determinación y apoyamos firmemente su deseo de libertad y de que se produzca un cambio democrático", reza el comunicado promovido por el presidente del grupo liberal, el rumano Dacian Ciolos, y al que se ha sumado todo el hemiciclo a excepción de la Izquierda Unitaria Europea, (GUE) en la que se encuadran Podemos e IU, e Identidad y Democracia, el grupo liderado por la Liga de Matteo Salvini, y la Agrupación Nacional de Marie Le Pen.

Los grupos condenan la violencia contra las protestas pacíficas empleada por las autoridades de Minsk, señalan que no reconocen la reelección de Alexander Lukashenko como presidente, que piden que sea declarado persona 'non grata' en la UE, y apuntan a las "informaciones creíbles" que señalan a la opositora Svetlana Tijanovskaya como vencedora de los comicios.

En esta línea, aplauden la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que el viernes pactó iniciar el proceso para imponer sanciones a los responsables de la represión y el fraude electoral en Bielorrusia. "Urgimos a que las sanciones estén listas cuanto antes, para que a las personas que han cometido estos crímenes se les prohíba entrar en la UE y se congelen sus activos", indican los grupos de la Eurocámara.

Y piden que la UE dé más pasos "firmes e inequívocos" en la reevaluación de sus relaciones con Minsk, "en línea con los valores y principios europeos", y reconsidere la cooperación con el país vecino, incluyendo el marco de la Asociación Oriental.

"La UE debe preparar una revisión integral de su política hacia Bielorrusia, teniendo en cuenta los distintos escenarios y los acontecimientos en el país, contemplando un mayor papel de la Unión, política, técnica y financieramente", sostienen las principales familias políticas europeas.

CONDENA DE LAS ACCIONES DE MINSK

"Condenamos firmemente las detenciones y los actos de violencia y tortura perpetrados contra los manifestantes pacíficos y pedimos una investigación integral de estos crímenes, que no pueden acabar impunes", señala el comunicado, que, asimismo, reclama la puesta en libertad de las personas retenidas arbitrariamente.

"Recordamos a Lukashenko su responsabilidad y condenamos la supresión de Internet, de los medios de comunicación y la intimidación a periodistas para tratar de frenar el flujo de información en medio de la crisis", añaden.

Este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para este miércoles una cumbre extraordinaria por videoconferencia de líderes de la UE, en la que abordarán la crisis en Bielorrusia. El encuentro fue solicitado en un primer momento por Polonia y los países bálticos, que insisten en que la Unión juegue un papel de mediador.

Tijanovskaya se ha mostrado dispuesta a convertirse en "líder nacional" durante el periodo de transición que lleve a la celebración de nuevas elecciones en el país, ante la ola de protestas sin precedentes contra Lukashenko tras los comicios del 9 de agosto, que le dan un sexto mandato consecutivo.