Publicado 29/08/2020 11:24

Bielorrusia.- Putin reconoce como legítima la victoria del presidente Lukashenko en las elecciones en Bielorrusia

Bielorrusia.- Putin reconoce como legítima la victoria del presidente Lukashenko
Bielorrusia.- Putin reconoce como legítima la victoria del presidente Lukashenko - -/Kremlin/dpa

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha considerado este sábado como válidas y legítimas las recientes elecciones presidenciales de Bielorrusia, al tiempo que ha cuestionado la honestidad de los que rechazan los resultados de esos comicios.

"Sostenemos que las elecciones fueron válidas. Nosotros -yo lo hice enseguida- reconocimos su legitimidad. Y como ustedes saben, felicité a Alexandr Grigorievich Lukashenko por su victoria en esas elecciones", ha señalado Putin en una entrevista con la cadena Rossiya.

El mandatario ruso ha recordado que las autoridades bielorrusas invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE a que participara en la observación electoral. Sin embargo, ha indicado que esa invitación no fue aprovechada.

¿Y cómo es que no acudieron? Eso nos hace pensar enseguida que ya se tenía preparada una postura sobre los resultados de esas elecciones. Por eso, si algunos pueden cuestionar los resultados, yo tengo todos los motivos para dudar de que aquellos que los cuestionan, sean absolutamente honestos", ha manifestado en la entrevista, recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo del actual mandatario.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

El presidente Lukashenko acusó a Occidente de interferencia directa en la situación en su país y denunció los intentos de presionar al Gobierno bielorruso para que dialogue con la OSCE. A su vez, la Unión Europea, que previamente había rechazado los resultados oficiales de las elecciones bielorrusas, respaldó la iniciativa de la organización y se ofreció para contribuir a implementarla.

Al comentar la oferta de mediación occidental, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, recordó cómo terminó el arbitraje de Alemania, Polonia y Francia en Ucrania en 2014, cuando los cancilleres de los tres países europeos avalaron el acuerdo alcanzado entre el presidente ucraniano de entonces Victor Yanukovich y la oposición, pero "a la mañana siguiente la oposición cambió de idea" y promovió un golpe de Estado.