Publicado 11/09/2020 17:10:12 +02:00CET

Bielorrusia.- Las regiones de la UE condenan la represión y se abren a cooperar con ciudades y regiones bielorrusas

Bielorrusia.- Las regiones de la UE condenan la represión y se abren a cooperar
Bielorrusia.- Las regiones de la UE condenan la represión y se abren a cooperar - EUROPEAN COMMITTEE OF THE REGIONS - Archivo

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la UE ha condenado este viernes la represión de las protestas en Bielorrusia y ha llamando a que las autoridades respeten los Derechos Humanos, tendiendo la mano a cooperar con ciudades y regiones bielorrusas para aliviar la crisis politica abierta tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

En un comunicado, la Mesa del Comité de las Regiones encabezada por el presidente, Apostolos Tzitzikostas, ha mostrado su firme condena de la violencia en Bielorrusia y ha reclamado a Minsk la puesta en libertad de los manifestantes detenidos ilegalmente.

Del mismo modo, el Comité ha mostrado su apoyo a que las ciudades y regiones de la UE desarrollen alianzas con ciudades y regiones de Bielorrusia. "Estamos comprometidos con la cooperación territorial, incluyendo la transfronteriza, de persona a persona y la educación de trabajadores locales en apoyo de la democracia local y la buena gobernanza", ha asegurado en su ofrecimiento, insistiendo en que la Conferencia de Autoridades Locales y Regiones de Europea del Este (CORLEAP), es la mejor plataforma para poner en marcha esa iniciativa.

Según Tzitzikostas, el propio presidente del Consejo, Charles Michel, respalda a CORLEAP como un actor clave en la región para asistir en la crisis bielorrusia. De este modo, señala que las Regiones de la UE están listas para cooperar con ciudades y regiones de la antigua república soviética para ayudar en las reformas necesarias y empoderar el autogobierno que beneficie a la ciudadanía bielorrusa.

"Apoyamos un diálogo inclusivo entre todos los niveles del gobierno y pedimos a las autoridades locales de Bielorrusia que aprovechen la oportunidad para tender puentes con la ciudadanía para lograr una salida política a la crisis", ha reiterado el comunicado de la institución europea.

En este contexto, ha subrayado su mensaje de solidaridad con el pueblo bielorruso, al que han insistido en que no está solo. "Fuertes lazos culturales y humanos nos unen. Aspiramos a juntos a lograr la paz y apoyamos todos los esfuerzos destinados a favorecer los derechos civiles y democráticos del pueblo bielorruso", ha señalado el comunicado, en el que las Regiones de la UE piden a los Veintisiete que apoyen financieramente a la sociedad civil bielorrusa para fortalecerla en un momento tan complicado como el que atraviesa.

Contador